Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

CONTADURIA

PUBLICA

GRADO ACADEMICO:

Licenciado en Contaduría PúblicaContador Público Autorizado

TIEMPO DE PROFESIONALIZACION:

10 semestres

MODALIDAD DE GRADUACION:

Graduación Directa

DIPLOMA ACADEMICO INTERMEDIO:

Técnico Superior en Contabilidad

Antecedentes de la Carrera de Contaduría Pública

En 1968 se apertura la Carrera de Auditoría como una opción más de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, desarrollando actividades académicas comunes con la Carrera de Economía en los dos primeros cursos, para posteriormente bifurcarse con Planes de Estudios independientes.

En 1969, nace la Carrera de Auditoria como tal, para el efecto se aprueba un Plan de Estudios anualizado, el mismo que comprendía cinco años de estudio, garantizando de esta manera una adecuada formación de profesionales a nivel Licenciatura.

En 1974, como consecuencia de la nueva estructura de la Universidad Boliviana, se pone en vigencia el nuevo Plan de Estudios con nueve cuatrimestres.

De 1981 a 1989, se aplicaron Planes de Estudios Semestrales.

En 1990 la Carrera realizó uno de los eventos más importantes en lo que concierne al aspecto Académico como son las Reuniones Pre sectoriales. Ingresando a un sistema anual con el Plan de Estudios 1990.

A partir del 2002 se pone en vigencia al Plan de Estudios con diez semestres terminando el estudiante la Carrera con titulación directa.

Actualmente se viene implementando de manera gradual el plan de estudios 2016, estructurado en 10 semestres y un total de 55 materias.

INFORMACIÓN BASICA

De acuerdo a la nueva estructura Académica, la Carrera de Auditoria o Contaduría Pública está conformada por dos Departamentos: de Sistemas Contables y de Auditoria y Finanzas que prestan servicios a las Carreras de Economía y Administración de Empresas.

El Auditor o Contador Público provee en su labor la información Económica-Financiera y desempeña dos papeles fundamentales.

  • Verificar la razonabilidad de la información, dando a conocer los resultados de su trabajo.

Se constituye en un consultor, que sirve de apoyo a la gerencia que conduce los negocios empresariales.

Misión

“Formar profesionales competitivos, idóneos, con valores de objetividad, independencia, compromiso social y con una mentalidad para adecuarse a los cambios que exige el medio en el cual trabaja”.

Visión

“Formar profesionales emprendedores calificados que contribuyan con su conocimiento a la región y al país y que interactúen con sectores socio-productivos para lograr cambios cualitativos en la sociedad”

IMPORTANCIA

Las empresas e instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades económicas – financieras necesitan de profesionales capaces de elaborar y analizar los reportes financieros para la toma de decisiones. El título de Técnico Superior en Contabilidad al vencer el séptimo semestre y el de Contador Público Autorizado (antes Auditor Financiero) al finalizar el décimo semestre, son una garantía para todas las unidades económicas que buscan alcanzar sus objetivos empresariales.

LUGARES DE TRABAJO DEL PROFESIONAL

  1. TECNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD.-
  • En las empresas Públicas, Privadas, ONGs, Financieras, Cooperativas, Consultoras, etc.
  1. CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO
  • En las empresas Públicas, Privadas, ONGs, Financieras, Mutuales, Cooperativas, Consultor externo, Bancos, Seguros y en toda entidad económica.

 

 PERFIL PROFESIONAL

“El Contador Público de la UAJMS será un profesional con visión integral y crítico sobre objetivos y estrategias de organizaciones, para fundamentar la toma de decisiones. Analizará diferentes tendencias contables, tributarias y financieras para la aplicación óptima en una organización orientada a lograr la máxima eficiencia. Diseñará  procedimientos y métodos para interpretar documentación contable, jurídica, administrativa y otras relacionadas a la entidad. Desarrollará una actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas áreas”

OBJETIVOS DEL PERFIL PROFESIONAL

  • Emitir informes sobre auditoría financiera, operativa, especiales e integrales, sujeta a su análisis o estudio de entidades del sector público o privado.
  • Realizar Gestión y Asesoramiento sobre aspectos financieros, impositivos y administrativos que permitan a los ejecutivos una adecuada toma de decisiones.
  • Formular, revisar y evaluar la planificación financiera de las entidades y el análisis e interpretación de sus Estados Financieros, en base a la información recabada.
  • Evaluar el impacto financiero y económico de proyectos auditados, tomando en cuenta las normas y disposiciones de orden legal vigentes. 

CAMPO DE ACCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO

ÁREA CONTABLE

ÁREA FINANCIERA Y GESTIÓN

ÁREA DE AUDITORIA

Contador General

Gerente de una Empresa

Consultor Independiente

Encargado de costos

Director Financiero

Director de Auditoria

Cajero

Director Administrativo

Auditor Interno

Encargado de Presupuestos

Analista Financiero

Técnico de Auditoria

Técnico Administrativo

Tesorero

Técnico Financiero

Elaboración de EE.FF.

Captación de Recursos

Técnico Operativo

Técnico Contable

Aplicación de recursos

Técnico Impositivo

Técnico de Almacenes

Técnico en Proyectos

Evaluación del Control Int.

Técnico de Activos Fijos

Técnico en Planif. Finan.

Emitir Informes de Auditoria

Técnico en Adquisiciones

Adm. de Recursos

Auditorias Especiales

 

Plan de estudios 2016 de la Carrera de Contaduría Pública