Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

semestralizado

Antecedentes de la Carrera de Administración de Empresas

HISTORIA

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ha surgido como consecuencia de los cambios en la concepción universitaria que se dieron a principios de los años setenta en todo el país y que propiciaron la aparición de la misma en todas las universidades del Sistema boliviano; en el afán de modernización de la época, no se consideraron las necesidades ni las demandas sociales de la región; por esta razón, durante a muchos años la sociedad no entendía la cabalidad cual era el rol del Administrador de Empresas que se formaba en las aulas de Juan Missael Saracho.

La Carrera de Administración de Empresas, con un plan semestral que duraba cinco años, encontró muchas dificultades para su implementación; posteriormente en 1989, cambió su plan semestral a uno anual; mediante un proceso de implementación gradual hasta la desaparición del sistema semestral, iniciándose este proceso a parir del 18 de abril de 1990 mediante R.H.C.A.P. N| 026/90 8Resluciones H.C.U:.N° 017/90; H.C.A.P. N° 007/99). Allí se inició un proceso que culminó con algunos cambios y la decisión de que sucesivas reformas se irían incorporando periódicamente, al identificarse nuevas necesidades.

Sin embargo, en la época actual, cuando las empresas grandes, medianas y muy especialmente las pequeñas empresas están marcando un crecimiento continuo, se evidencia una demanda de recurso humanos calificados en la dirección de organizaciones para poder enfrentar en las mejores condiciones posibles, los rápidos cambios que se suscitan a nivel local, nacional y mundial, es por ello que se evidencia la necesidad de contar con un nuevo plan de estudios, con características flexibles y semestral.

De acuerdo a la R.H.C.U. N° 132/97 de fecha 14 de octubre de 1997 se conoce que la Carrera de Administración de Empresas  fue creada el 15 de mayo de 1972 en el periodo de intervención que sufrió con la Universidad.

VISIÓN

La carrera de Administración  forma  profesionales con visión del mundo, con un profundo sentido de lo ético y lo trascendente, capaces de estudiar, generar y difundir conocimientos científicos, administrativos, económicos, tecnológicos, en las organizaciones que tengan como centro al hombre contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y solidaria.

MISION

Formar profesionales emprendedores, innovadores capaces de conducir organizaciones logrando la competitividad de las mismas, para enfrentar los cambios del mundo empresarial, orientados a la investigación y a la práctica profesional contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y solidaria.

OBJETIVO GENERAL

La Carrera de Administración de la UAJMS tiene como objetivo fundamental:

“Formar profesionales con capacidad de gestión organizacional y habilidades gerenciales, a través de procesos académicos de calidad que les permita integrarse a las organizaciones e identificar oportunidades de negocio”.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE LA UAJMS

El(a) licenciado(a) en Administración es un(a) profesional emprendedor(a), con visión estratégica y habilidades de liderazgo, capacitado(a) para crear, gestionar y desarrollar organizaciones, utilizando eficientemente recursos humanos, tecnológicos y financieros.

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Como se muestra en la siguiente tabla, se muestra que la carrera es semestral con administración anual, y es presencial, con un tiempo de duración de cinco años, haciendo un total de 5.094 horas con 54 materias que deben ser vencidas para graduarse.

CARACTERISTICAS DE LA MALLA CURRICULAR

SISTEMA