CARRERA DE

Economía

Estudios a nivel de Licenciatura

10 SEMESTRES

vencido el Trabajo de Profesionalización

Titulación Directa,

Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Antecedentes de la Carrera de Economía

CARRERA DE ECONOMÍA

Nivel                                                        Licenciatura

Tiempo de Profesionalización         10 semestres

Modalidad de graduación                 Directa, vencido el Trabajo de Profesionalización

Diploma Académico                           Licenciado en Economía

 La Carrera de Economía fue fundada el 25 de noviembre de 1947, inicia sus actividades con dos unidades: Instituto de Comercio y Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Desde 1947 a 1965, los planes de estudio tenían contenidos altamente jurídicos contable.

En los años siguientes, la Carrera enfrento continuas transformaciones en su perfil profesional en función de los cambios operados en la economía boliviana y en el entorno externo.

La Carrera de Economía apunta hacia la formación de recursos humanos que sean capaces de resolver los problemas económicos del medio social.

Actualmente, la carrera cuenta con un plantel docente calificado: Con diplomado en educación superior, posgrado y especialización en el área económica, lo cual significa la generación y profundización de cambios cualitativos en el ámbito académico y en la formación de los recursos humanos.     

OBJETIVOS PROFESIONALES.- La formación del Economista está dirigida a cumplir los objetivos profesionales en las siguientes áreas:

  • Diagnosticar, valorar y planear soluciones en el quehacer de la producción, distribución y consumo macroeconómico de los países, en su situación estática y dinámica de eficiencia e impacto económico, social, mediante métodos apropiados.
  • Elaborar planes y proyectos nacionales, sectoriales, regionales y locales, así como diseñar aplicar y evaluar políticas económicas.
  • Diagnosticar, valorar y planear soluciones para enfrentar la eficiencia, la competitividad, costos beneficio, riesgos y resultados en su contexto interno y externo.
  • Investigar con conciencia social los diferentes problemas económicos sociales como la pobreza, y el deterioro del medio ambiente con el objeto de generar opciones y recomendar soluciones a los múltiples cuestionamientos de la sociedad como asignación de recursos y otros.

Visión

“La carrera de economía es un centro académico de formación profesional e investigación en economía, que apoya sobre todo la región en la asignación optima de sus recursos, orientada al mejoramiento estándar de vida de sus habitantes. Los profesionales tienen una formación básica completa en economía, con capacidad reflexiva y critica para atender los problemas regionales del área. La investigación será aplicada y pertinente en las áreas de interés regional para su extensión correspondiente”.

Misión

"Formar recursos humanos idóneos , de tal manera que sean capaces de analizar, comprender la problemática económica que surge de las relaciones económico-sociales de producción, distribución y consumo de bienes-servicios, mediante la asignación eficiente de los recursos para generar alternativas de solución"

PERFIL PROFESIONAL

“El economista de la UAJMS es un profesional con liderazgo que posee un conjunto de conocimientos especializados, técnico-prácticos en las áreas productivas y sociales, que le permitan desarrollar un proceso eficaz, en función a las exigencias del contexto, analizando y anticipándose a los hechos y fenómenos socioeconómicos, teniendo como referente principal la escasez de recursos, las necesidades cambiantes de la sociedad y la óptima utilización de los factores buscando el bienestar social.

Las funciones básicas que el economista desarrolla, como parte de su desempeño profesional a nivel de comprensión y análisis se las especifica por áreas:

APTITUDES PARA SEGUIR LA CARRERA.-

  • Aptitudes de observación comprensión, que permite enfrentar con seguridad, cualquier situación relacionada con su especialidad.
  • Inclinación para el estudio de las ciencias sociales y matemáticas.
  • Capacidad de negociación.
  • Facilidad de expresión, condiciones de creatividad, iniciativas y análisis crítico.
  • Hábitos de lectura metódica como medios de información y actualización.

Facilidad de adaptación social que le permita influenciar en los diferentes campos de la problemática humana.

MERCADO LABORAL

  • Organismos gubernamentales
  • Empresas del área industrial
  • Instituciones financieras
  • Planificador de empresas
  • Universidades
  • ONGs
  • Consultor Autónomo
  • Mercados especulativos

 

PLAN DE ESTUDIOS 2016 LICENCIATURA EN ECONOMÍA