CARRERA DE

Economía

Estudios a nivel de Licenciatura

10 SEMESTRES

vencido el Trabajo de Profesionalización

Titulación Directa,

Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Antecedentes de la Carrera de Economía

CARRERA DE ECONOMÍA

Nivel                                                        Licenciatura

Tiempo de Profesionalización         10 semestres

Modalidad de graduación                 Directa, vencido el Trabajo de Profesionalización

Diploma Académico                           Licenciado en Economía

 La Carrera de Economía fue fundada el 25 de noviembre de 1947, inicia sus actividades con dos unidades: Instituto de Comercio y Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Desde 1947 a 1965, los planes de estudio tenían contenidos altamente jurídicos contable.

En los años siguientes, la Carrera enfrento continuas transformaciones en su perfil profesional en función de los cambios operados en la economía boliviana y en el entorno externo.

La Carrera de Economía apunta hacia la formación de recursos humanos que sean capaces de resolver los problemas económicos del medio social.

Actualmente, la carrera cuenta con un plantel docente calificado: Con diplomado en educación superior, posgrado y especialización en el área económica, lo cual significa la generación y profundización de cambios cualitativos en el ámbito académico y en la formación de los recursos humanos.     

OBJETIVOS PROFESIONALES.- La formación del Economista está dirigida a cumplir los objetivos profesionales en las siguientes áreas:

  • Diagnosticar, valorar y planear soluciones en el quehacer de la producción, distribución y consumo macroeconómico de los países, en su situación estática y dinámica de eficiencia e impacto económico, social, mediante métodos apropiados.
  • Elaborar planes y proyectos nacionales, sectoriales, regionales y locales, así como diseñar aplicar y evaluar políticas económicas.
  • Diagnosticar, valorar y planear soluciones para enfrentar la eficiencia, la competitividad, costos beneficio, riesgos y resultados en su contexto interno y externo.
  • Investigar con conciencia social los diferentes problemas económicos sociales como la pobreza, y el deterioro del medio ambiente con el objeto de generar opciones y recomendar soluciones a los múltiples cuestionamientos de la sociedad como asignación de recursos y otros.

Visión

“La carrera de Economía  se constituirá en el Centro Académico de formación e Investigación, para apoyar sobre todo a la región, con profesionales en economía y con un análisis y recomendaciones económicas en las áreas  de su mayor interés, siendo al mismo tiempo, un centro para la discusión y generación de conocimientos de economía política y general”.

Misión

"Formar los recursos humanos capaces de integrarse al medio social a través de la investigación e interacción social, de tal manera de atender las necesidades sociales"

PERFIL PROFESIONAL

El Economista de la UAJMS, es un profesional que posee un conjunto de conocimientos especializados y técnico-prácticos que le permitan desarrollar, un proceso eficaz y de forma diferenciada a la medida de las necesidades del contexto, analizando los hechos y fenómenos socioeconómicos del pasado, intentando predecir el futuro, teniendo como referente principal, la escasez de recursos, las necesidades cambiantes de la sociedad y la óptima utilización de los factores, buscando el bienestar social. Las funciones básicas que el economista desarrolla, como parte de su desempeño profesional a nivel de comprensión y análisis se las especifica por áreas:

APTITUDES PARA SEGUIR LA CARRERA.-

  • Aptitudes de observación comprensión, que permite enfrentar con seguridad, cualquier situación relacionada con su especialidad.
  • Inclinación para el estudio de las ciencias sociales y matemáticas.
  • Capacidad de negociación.
  • Facilidad de expresión, condiciones de creatividad, iniciativas y análisis crítico.
  • Hábitos de lectura metódica como medios de información y actualización.

Facilidad de adaptación social que le permita influenciar en los diferentes campos de la problemática humana.

MERCADO LABORAL

  • Organismos gubernamentales
  • Empresas del área industrial
  • Instituciones financieras
  • Planificador de empresas
  • Universidades
  • ONGs
  • Consultor Autónomo
  • Mercados especulativos

 

PLAN DE ESTUDIOS 2016 LICENCIATURA EN ECONOMÍA